sábado, 17 de octubre de 2009

EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.


Al hablar del valor pensamos en una estimación sujeta a múltiples factores económicos que no están regidos por principios de contabilidad.

En el mundo en que vivimos, en el que los valores están continuamente sujetos a fluctuaciones como consecuencia de guerras y factores políticos y sociales, resulta casi imposible pretender que la situación financiera coincida con la situación real o económica de la empresa.

La moneda, que es un instrumento de medida de la contabilidad, carece de estabilidad, ya que su poder adquisitivo cambia constantemente; por tanto, las cifras contenidas en los estados financieros no representan valores absolutos y la información que presentan no es la exacta de su situación ni de su productividad.


Las diferencias que existen entre las cifras que presentan los estados financieros basados en costos históricos y el valor real son originadas por lo menos por los siguientes factores:


a).- Pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

b).- Oferta y demanda.

c).- Plusvalía

d).- Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes (Activos fijos).

La pérdida del poder adquisitivo de la moneda es provocada por la inflación, que es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios.


El registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tiene el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir las transacciones se registran al costo de acuerdo con principios de contabilidad.

Esto tiene como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal suerte que los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.


La información que se presenta en el estado de situación financiera se ve distorsionada fundamentalmente en las inversiones presentadas por bienes, que fueron registrados a su costo de adquisición y cuyo precio ha variado con el transcurso del tiempo.


Generalmente los inventarios muestran diferencias de relativa importancia debido a la rotación que tienen ya que su valuación se encuentra más o menos actualizada. Las inversiones de carácter permanente, como son terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general, cuyo precio de adquisición ha quedado estático en el tiempo, generalmente muestran diferencias importantes en relación con su valor actual.


Por otra parte, el capital de las empresas pierde su poder de compra con el transcurso del tiempo debido a la pérdida paulatina del poder adquisitivo de la moneda.


Desde el punto de vista de la información de los resultados de operaciones de la empresa, tenemos deficiencias originadas principalmente por la falta de actualización del valor de los inventarios y de la intervención de una depreciación real.


Todo esto da origen a una incertidumbre para la toma de decisiones porque se carece de información actualizada y, si no se tiene la política de separar de las utilidades como mínimo una cantidad que sumada al capital, dé como resultado un poder de compra por lo menos igual al del año anterior, la consecuencia será la descapitalización de la empresa y, con el transcurso del tiempo, su desaparición.


De ahí la importancia de Reexpresión de los estados financieros, la reexpresión de la información financiera es presentar los estados financieros de una empresa en cifras o pesos del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio.


Diferencias entre lo financiero y lo económico, lo financiero se refiere a los valores expresados en unidades monetarias, estrictamente referido a costos y precios de las fechas en las cuales se realizaron las operaciones. Lo económico se refiere a valores actuales relacionados con el poder adquisitivo de la moneda en un momento determinado.


Debido a que los estados financieros se formulan de acuerdo con el principio de base o valor histórico, en el que se establece que el valor es igual al costo, las operaciones se registran en unidades monetarias en las fechas en que se realizan y, por tanto, estamos sumando monedas con diferente poder adquisitivo.


De tal forma, los estados financieros muestran una situación financiera pero no económica.

Además de lo anterior, los estados financieros normalmente no consideran ciertos factores que influyen en la economía de la empresa y que agregan un valor real al estrictamente financiero, como cartera de clientes, imagen, experiencia, concesiones, organización eficiente, productos acreditados, buena localización para el suministro de materias primas, etc.


De lo anterior se desprende que los principales fenómenos originados por la inflación, que afectan a la empresa en forma directa son: escasez, carestía del trabajo, altos costos de producción y financiamiento.


Octavio Rolando Lara Martinez

orlaramartinezarrobahotmail.com

información suministarada al blogs por SOFÍA ESPINOZA

7 comentarios:

  1. Rosiris Sanchez, C.I. 16.589.243.En mi opinion personal acerca de este articulo quisiera expresar que estoy de acuerdo con el escritor en relacion a que es esencial para una empresa la reexpresion de los estados financieros, ya que la misma debe mostrar los saldos reales de sus activos y pasivos no monetarios, de lo contrario se crearia una incertidumbre tanto para los empresarios como para el resto de los interesados en la empresa, los cuales pueden ser sus empleados, inversores, entre otros, quienes estan estrictamente relacionados con la ella y de alguna u otra forma tienen interes en su crecimiento y evolucion. Y mas aun los venezolanos, necesitan estar informados de los cambios (en cuanto a inflacion) de la empresa debido la situacion tan grave que ha estado viviendo Venezuela, la cual esta inmersa en un proceso inflacionario desde hace aproximadamente 13 anos, entonces si los Estados Financieros de una empresa recopilan la informacion de los resultados de sus actividades sin reconocer el efecto inflacionario van a carecer obviamente de una utilidad. Misma que causara un impacto negativo ya que el objetivo de una empresa es proporcionar informacion positiva y real.

    ResponderEliminar
  2. Hola es Ludy Rodriguez... Nuevamente a mi parecer los estados financieros ayudan a reducir y proporcionar los registros contables de una empresa o compañia
    A traves de esllos se observa la reliada de una compañia.
    La inflacion hace efecto en la moneda que forma parte contable de las compañias por esto y la inflacion es un efecto negativa para ellas trayendo como consecuencia: Pérdida del poder adquisitivo de la moneda, Oferta y demanda, Plusvalía y la Estimación defectuosa de la vida probable de los bienes de las compañias.


    La economía inflacionaria, le produce a las operaciones con el transcurso del tiempo que expresen los costos de los estados financieros preparados con base en el costo no representan su valor actual.
    Con todo esto pretende certificar que para las compañias es importan te llevar seriamente guiandose por los principios contables estos estados financieros para poder reflejar como estan la situacion economica...Gracias

    ResponderEliminar
  3. LOURDES CORDOVA 11.817.523
    Venezuela está inmersa en un proceso inflacionario desde hace aproximadamente trece años. Esto afecta todas las actividades de las empresas y de las personas naturales: la inflación tiene un grave efecto sobre los precios, los costos, los sueldos y salarios, los valores de las propiedades, la tasa de cambio, la tasa de interés y así sucesivamente sobre todas las actividades, ya sean personales o empresariales. En consecuencia, si los estados financieros de una empresa recogen el resultado de sus actividades y su situación financiera actuando en un ambiente económico, deben reconocer ese efecto inflacionario, porque si no lo hacen es obvio que carecen de toda utilidad.
    La información financiera intenta ser razonable, pero nunca llega a ser exacta; nunca van a haber principios de contabilidad que resuelvan este problema de la exactitud o de la utilidad de la información financiera. Definitivamente los estados financieros ajustados por inflación no resuelven todos los problemas, pero de una cosa se puede estar seguro: reflejan más fielmente una situación como la que vive Venezuela que los estados históricos.

    ResponderEliminar
  4. ELUZ GARCIA C.I. 15.118.740, Mi opinion personal relacionada con este artículo es la siguiente: Es de suma imporancia reexpresar los estados financieros con el efeto denominado inflación, debido a que los valores históricos deben asumir este efecto para poder demostrar el verdadero estado de una empresa.
    Cab destacar que, no solamente se reexpesan los estados para asumir la inflación, sino tambien para cambiar el etado de la moneda.
    Así mismo, es imporante destacar que, es una economía inflaionaria los valores históricos como al moneda se ven afectados, y sino se reexpresan los estados financiros no se demuestra la situación aunque no excata, pero si real de la empres, enuna fecha determinada.

    ResponderEliminar
  5. Domingo 25 de Octubre de 2009
    Estudiante: Andrew Crespo Villalta. C-I. V.- 16.660.159
    LA INFLACIÓN COMO PROBLEMA
    La inflación es la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Esto significa que cuando hay inflación, con la moneda que se analiza se pueden adquirir menos bienes y servicios respecto a un tiempo anterior. Por ello se dice que la moneda reduce su valor cuando hay inflación, ya que las mismas 100 unidades de una moneda en un tiempo anterior determinado ya no pueden comprar los mismos bienes que se pueden comprar con esas mismas 100 unidades en un tiempo futuro.
    Por supuesto que la inflación no es un fenómeno tan simple. En realidad, para saber acerca de la inflación de una moneda la operación a realizar es tomar los productos que más se consumen al interior de un país a nivel de canasta familiar, hacer un promedio entre los precios de todos estos productos y de allí sacar el nivel en que esta el poder adquisitivo de una moneda. Al hacer esta misma operación con el paso de los días, se sabrá cómo van variando los precios y si el valor de la moneda que se toma se encuentra en estado de inflación o no.
    Otro fenómeno importante que se debe tener en cuenta es La deflación, contrariamente a la inflación, es el aumento del poder adquisitivo de una moneda respecto a los bienes y servicios. La deflación por ello está ligada al aumento del valor de una divisa, un hecho que debemos tener en cuenta al invertir.
    Hay que tener en cuenta respecto a la inflación y la deflación que en ocasiones los precios de algunos productos de la canasta familiar bajan mientras que otros se encuentran en alza. Es posible que al presentarse este fenómeno se presente una ecuación en la que el nivel de inflación o deflación de la moneda no se ve afectado, porque los precios de unos bienes y servicios se compensan con los precios de otros bienes y servicios.
    Estos dos aspectos de que tienen que ver con el equilibrio y el poder adquisitivo de una moneda son de una importancia fundamental al pensar en invertir, cuando se utiliza la estrategia de análisis fundamental, ya que si hay inflación es posible que el mercado se estanque, debido a que las personas no van a poder comprar y así los bienes y servicios no circularán, afectando el empleo, la disponibilidad de crédito, etc.
    Asimismo una deflación mal llevada puede hacer que el trabajo y la producción no sean lo suficientemente valoradas o que la oferta no sea suficiente para cubrir la demanda, generando desequilibrios al interior de la economía.

    ResponderEliminar
  6. Domingo 25 de Octubre de 2009
    Estudiante: Andrew Crespo Villalta. C-I. V.- 16.660.159
    LA INFLACIÓN COMO PROBLEMA
    La inflación es la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Esto significa que cuando hay inflación, con la moneda que se analiza se pueden adquirir menos bienes y servicios respecto a un tiempo anterior. Por ello se dice que la moneda reduce su valor cuando hay inflación, ya que las mismas 100 unidades de una moneda en un tiempo anterior determinado ya no pueden comprar los mismos bienes que se pueden comprar con esas mismas 100 unidades en un tiempo futuro.
    Por supuesto que la inflación no es un fenómeno tan simple. En realidad, para saber acerca de la inflación de una moneda la operación a realizar es tomar los productos que más se consumen al interior de un país a nivel de canasta familiar, hacer un promedio entre los precios de todos estos productos y de allí sacar el nivel en que esta el poder adquisitivo de una moneda. Al hacer esta misma operación con el paso de los días, se sabrá cómo van variando los precios y si el valor de la moneda que se toma se encuentra en estado de inflación o no.
    Otro fenómeno importante que se debe tener en cuenta es La deflación, contrariamente a la inflación, es el aumento del poder adquisitivo de una moneda respecto a los bienes y servicios. La deflación por ello está ligada al aumento del valor de una divisa, un hecho que debemos tener en cuenta al invertir.
    Hay que tener en cuenta respecto a la inflación y la deflación que en ocasiones los precios de algunos productos de la canasta familiar bajan mientras que otros se encuentran en alza. Es posible que al presentarse este fenómeno se presente una ecuación en la que el nivel de inflación o deflación de la moneda no se ve afectado, porque los precios de unos bienes y servicios se compensan con los precios de otros bienes y servicios.
    Estos dos aspectos de que tienen que ver con el equilibrio y el poder adquisitivo de una moneda son de una importancia fundamental al pensar en invertir, cuando se utiliza la estrategia de análisis fundamental, ya que si hay inflación es posible que el mercado se estanque, debido a que las personas no van a poder comprar y así los bienes y servicios no circularán, afectando el empleo, la disponibilidad de crédito, etc.
    Asimismo una deflación mal llevada puede hacer que el trabajo y la producción no sean lo suficientemente valoradas o que la oferta no sea suficiente para cubrir la demanda, generando desequilibrios al interior de la economía.

    ResponderEliminar
  7. Si bien el objetivo de los Estados Financieros es mostrar la situación financiera en una fecha determinada, así como el resultado de las operaciones realizadas durante el período que cierra a esa fecha, en un ámbito económico inflacionario esta información no sería una verdad completa.
    Precisamente por el hecho de que la contabilidad se basa en valores de costes históricos, es de importancia funadamental la reexpresión de los Estados Financieros, para llevar a valores de moneda actual los valores históricos expresados en dichos estados.
    La reexpresión no sólo actualiza el valor de los bienes, sino que sincera el resultado que realmente han arrojado las operaciones llevadas a cabo por la empresa.

    Priscila León Guzmán

    ResponderEliminar