domingo, 18 de octubre de 2009

HABLEMOS DE INFLACIÓN.

Daniel Gutiérrez.- Iniciamos con el tema de inflación, porque es quizás el fenómeno económico que más afecta a la población. Como todos sabemos la inflación es el alza generalizada (afecta a todos los sectores de la economía) y continúa (durante un período prolongado en el tiempo) de los precios de bienes y servicios.
Sin embargo es necesario tener en cuenta que la inflación es una consecuencia por errores cometidos, esto se debe al producto de toda una política económica, mantenida a lo largo de varios años. De igual manera para reducir la inflación a un nivel decente es necesario desarrollar a lo largo de varios años, una política (monetaria y fiscal) destinada para tal fin. Esto significa que quien quiera evaluar, seriamente los resultados de las políticas económicas de un gobierno en lo que ha control de la inflación se refiere debe considerar la tendencia del fenómeno durante el período y compararla con los resultados de otros períodos anteriores. Solo de esa manera sabremos si la situación mejora o empeora.
Aclaremos al lector el concepto de inflación promedio.
Supongamos que usted compra un artículo el 1 de enero de un año cualquiera en un precio de 1.000 Bs. Si la inflación de ese año es del 50 %, el 31 de diciembre, ese mismo artículo le costara 1.500 Bs. Ahora si el año siguiente la inflación alcanzara un valor de 50 %, dicho artículo llegará a costar 2.250 Bs. Esto significa que en dos (2) años, el producto habrá incrementado en un 125 % su precio. Este incremento dividido entre dos (2) años en los que ocurrió, nos da como resultado una inflación promedio de 62,5 %, cifra que representa el verdadero impacto en el consumidor por efecto de inflación.


La estanflación es un fenómeno que combina los términos recesión (estancamiento) e inflación; es una simultaneidad del alza de precio, el aumento del desempleo y el estancamiento económico entrando en una crisis o incluso recesión.
De manera que lo que estamos viendo, hoy en día en Venezuela y en otras varias partes del mundo es una refutación más de una recesión. Es decir se determina que existe una caída durante dos (2) trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) acompañado de una alta inflación.
Unas de las consecuencia principales de que exista una estanflación en Venezuela, es que ante las caídas de los precios del petróleo, el gobierno recortó el gasto y enfrió la demanda. Al mismo tiempo CADIVI cerró el grifo de la entrega de divisas, afectando la disponibilidad de insumos. Se puede afirmar que después de la caída del precio del petróleo el gasto del gobierno en los primeros cuatro meses registra un declive del 27,8 % y las cifras oficiales señalan que el suministro de divisas al sector privado se redujo a la mitad en el primer semestre.
Otro factor a tener en cuenta es que durante 5 años el precio del dólar es 2,15 Bs. F a pesar de que el resto de los productos, excepto la gasolina, acumula en este período un salto del 70 %. La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se puede comprar con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior. Así, los productos importados resultan más baratos que los nacionales y la competencia impacta a la industria.

9 comentarios:

  1. SOFÍA ESPINOZA. C.I. 11.166.560.
    Al analizar de éste artículo, se puede entender que la inflación distorsiona la información contable y por ende financiera, que suministran los estados financieros, cuando son utilizados para tomar las decisiones en una empresa. Todo lo que tenga que ver con dinero se ve afectado directamente por la inflación, es por ello que en Venezuela, se dificulta la comprensión y utilización de los estados financieros emitidos por las empresas, debido a la distorsión que sufren.
    Para profundizar más en el tema, es válido destacar que en respuesta al fenómeno de la inflación, surge la Declaración de Principios de Contabilidad Número 10 (DPC-10), cuya aplicación es vital para actualizar los estados financieros y la misma proporciona tres métodos de ajuste para medir los efectos de la inflación. Conocidos como: El Método del Nivel General de Precios o de Precios Constantes, el Método de Costos Corrientes o del Nivel Específico de Precios, el cual no es aplicable en Venezuela y el Método Mixto.

    ResponderEliminar
  2. Maria F. Jimenez
    En al actualidad la situación que vive nuestro pais por causa de estos fenómenos económicos es totalmente absurda debido a que somos unos de los mayores países exportadores de petróleo, pero en vez de ayudar nos ha venido perjudicar porque el Estado lo ha tomado como una, única fuente de ingreso para un todo y no ha sabido medir el gasto publico de una manera incontrolable.
    De igual manera la implementación de control cambiario a traído como consecuencia que los productos y distribuidores tengan que acudir al mercado paralelo de divisas para la adquisición de materia prima, repuestos y otros rubros necesarios para que las empresas sigan funcionando, pero también ha obliga al cierra de varias pequeñas y grandes empresas también trae como consecuencia el desempleo. Esta situación la podemos ver reflejada en la industria automototriz primero la falta de repuestas segundo al alza que han tenido los vehículos en los últimos años que un vehiculo que se compro el año pasado para esta fecha en Bs. 23.000 en estos momentos su valor sea de Bs. 69.000 (SPARK de CHEVROLET) a triplicado su valor.
    Este ejemplo simple pero es consecuencia de la inflación que actualmente vive nuestro BELLO VENEZUELA

    ResponderEliminar
  3. GABRIEL PADILLA C.I. 11041237

    SE PODRIA DECIR QUE NUESTRO PAIS DURANTE LOS ULTIMOS 25 AÑOS HA MANTENIDO INDICES INFLACIONARIOS ANUALES SUPERIORES A 2 DIGITOS, LUEGO DEL LLAMADO "VIERNES NEGRO", 18/02/83, QUE PRODUJO UNA DRASTICA CAIDA EN LA ECONOMIA VENEZOLANA.

    ACTUALMENTE EXISTEN DIVERSOS ARGUMENTOS QUE BUSCAN EXPLICAR ESTE FENOMENO ECONOMICO, PARA ALGUNOS ECONOMISTAS ESTE PROBLEMA SE ORIGINA EN LA ESPECULACION EXISTENTE EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LOS DIVERSOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CONSUMIDOR, OTROS ASEGURAN QUE LA INFLACION EN VENEZUELA ES IMPULSADA POR EL INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO, PARTICULARMENTE CONSIDERO QUE ESTA POLITICA ECONOMICA NO NECESARIAMENTE DEBE IMPACTAR EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS, SI ESTE DINERO ES DISTRIBUIDO EN LA MANERA CORRECTA Y EN VIRTUD DE LAS RAZONES POR LA CUAL SE APROBO ES DIFICIL QUE ESTO AFECTE LA INFLACION.

    POR EL CONTRARIO, LA INVERSION Y GASTO POR PARTE DEL ESTADO HA CONTRIBUIDO A INCREMENTAR EL PODER ADQUISITIVO DE LOS VENEZOLANOS Y A GENERAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, AL INICIO DEL GOBIERNO SE COMIENZA A APLICAR LA POLITICA DE INCREMENTAR LA INVERSION DEL ESTADO A TRAVES DE LA INVERSION SOCIAL, Y ESTO NO FUE OBSTACULO PARA QUE LOS INDICES INFLACIONARIOS ESTUVIESEN POR DEBAJO DE 20%, REGISTRANDO UN 12% EN EL 2001.

    LOS INDICES INFLACIONARIOS EN VENEZUELA ESTAN SUPEDITADOS EN GRAN MEDIDA A LA CRECIENTE ESPECULACION QUE EXISTEN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS VENEZOLANOS, CLARO QUE COMO DIJO DANIEL TAMBIEN INFLUYEN ALGUNAS MEDIDAS ECONOMICAS ADOPTADAS A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS PRESIDENCIALES.

    EN LA CADENA DE DISTRIBUCION DE ALIMENTOS CADA INTERMEDIARIO CONTRIBUYE A AUMENTAR EL PRECIO FINAL, LO CUAL HA GENERADO QUE EL VALOR DE UN RUBRO ALIMENTICIO SE INCREMENTE HASTA UN 30% DESDE EL PRECIO QUE FIJA EL PRODUCTOR HASTA EL QUE COLOCA EL COMERCIANTE.

    LOS ALTOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN VENEZUELA OBEDECEN EN SU MAYORIA A FACTORES POLITICOS Y NO ECONOMICOS, LOS EMPRESARIOS UTILIZAN A LA ECONOMIA VENEZOLANA COMO UN ARMA POLITICA, ESCONDIENDO LOS PRODUCTOS PARA GENERAR UNA ESCALADA DE PRECIOS CON EL FIN DE AFECTAR LOS INDICES ECONOMICOS.

    INSTRUMENTOS COMO UNA POLITICA DIRIGIDA A INCREMENTAR LA PRODUCCION NACIONAL ASI COMO EL ATAQUE A LOS MONOPOLIOS PERMITIRAN ATACAR ESTE INDICE, ACTUALMENTE SE DISCUTEN EN LA ASAMBLEA NACIONAL LEYES DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACION DEL MODELO ECONOMICO, TALES COMO: LEY ANTIMONOPOLIO, LEY DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS, LEY DE PROPIEDAD SOCIAL Y LA REFORMA A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, LEYES QUE SERVIRAN PARA FRENAR LA ESPECULACION EN TORNO AL PRECIO DE LOS PRODUCTOS EN VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  4. Ken Garcia V-15169791
    Actualmente se podría detener el crecimiento de la inflación en Venezuela, no necesariamente inventando cada día una estrategia política y monetaria, a conveniencia de algunos gobernantes o copiando modelos económicos que a lo largo de la historia no han servido, como es el caso de algunas islas de Centroamérica, y otros países subdesarrollados, por el contrario se podría bajar el índice inflacionario, adoptando medidas de países industrializados que ya lograron que sus pueblos pasaran de ser conejitos de indias a ciudadanos con un alto nivel de vida. Tal es el caso de Suecia el cual carece de Petróleo pero administra perfectamente la madera, el hierro, la energía hidráulica, la agricultura, la industria automotriz, farmacéutica y las telecomunicaciones, manteniendo la inflación en los últimos 10 años consecutivos en una tasa promedio de 2% impresionante. Entonces COPIÉMONOS DE LOS QUE SABEN, no seamos mas CONEJITOS DE INDIAS.

    ResponderEliminar
  5. Angginey Rodriguez.

    Muy acertado el comentario del compañero Ken, pienso al igual que el que los Venezolanos contamos con un enorme potencial en muchas areas que podemos explotar y hacer mover nuestra economia, en este país existen tantos mercados distintos para incursionar aparte del petrolero tal es el caso de la producción de luz eléctrica, en ese ramo poseemos un potencial incalculable y no sabemos aprovecharlo ni para beneficio propio, de alli viene el caso de los apagones diarios, la verdad es que tenemos muchos talentos para exportar y no se por cual motivo no implantamos. Considero que es hora de abrir los ojos cada dia nos hundimos mas a nivel económico cada quien debe poner un granito de arena y asi lograr salir del estado de estanflación que se decretó

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches mi nombre es Briggit Linares, C.I.19.014.462.
    Analizando y estudiando a fondo el tema de la Inflación, estoy muy de acuerdo con la información presentada por mi compañero Daniel Gutiérrez.
    Ya que efectivamente cuando se habla de la Inflación nos referimos a la pérdida del poder adquisitivo. Pero todos nos preguntamos el porqué la perdida??. Sencillamente esto ocurre porque los precios aumentan de una manera lenta, rápida o muy rápida, esto es debido al incremento de la demanda, sin que haya una buena producción o también cuando sus costos suben debido a causas internas o externas del país.
    En nuestro país, desde hace muchísimo tiempo se ha vivido frecuentemente el proceso inflacionario, y a pesar de los intentos para mantener un control de la oferta de los alimentos, la inflación tiende a subir siempre. Un ejemplo claro y preciso seria: "Si vamos a un mercado, y compramos un kg. De tomate a cierto precio, con el pasar de los meses aumenta su valor debido a las condiciones climáticas y esto hace que el precio de adquisición varié de 4 o 5 Bs. por Kg. y este tipo de temporada llega hasta los doce Bs. por Kg. Es decir un aumento hasta más del 30o%.
    Todos sabemos que en nuestro país los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en la medición de la Inflación, en cierto modo los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento.
    Cabe destacar que El Banco Central de Venezuela ha publicado todos los aspectos metodológicos, y expone la necesidad de un indicador llamado Núcleo Inflacionario, el cual reduce las distorsiones y muestra lo que ocurre con los precios en la economía. Los Indicadores inflacionarios del 2009 revelan una inflación del 15,6% al cierre del IPC de Agosto en 151,3 del año en curso; pero si tomamos como referencia el Núcleo Inflacionario se obtendría una inflación acumulada del 24,3% que se podría decir que es la verdadera inflación sufrida por nuestro país, en estos momentos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que tomar en cuenta que en Venezuela hemos estado siempre luchando contra la Inflación, y las medidas tomadas por los gobiernos anteriores y el actual no han podido frenar con dicho deterioro del poder monetario de la nacion, y opino que no podemos compararnos con los paises desarrollados ya que ellos creo que nunca han estado en un nivel de Inflación como el que se encuentra Venezuela, por lo tanto las medidas se tienen que basar en la historia, la produccion, el comportamiento del consumidor, la importacion, exportacion para tomar cartas en el asunto y frenar de una vez por todas el deterioro al que nos estamos acercando.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, mi nombre es Gustavo Hernandez 19.224.822
    Manejando el concepto de que la inflacion es un alza de precios dentro de la economia de un pais, prolongado por tiempo consecutivo y afectando a la mayoria de los precios de un pais; se puede decir que la inflacion se ve a diario! cuando hacemos mercado, cuando simplemente nos levantamos salimos de nuestras casas y nos topamos con cualquier articulo en cuyos precios notamos que de cierta forma a variado y comunmente aumentan lo cual representa inflacion. Con respecto al comentario de Luis, pienso que hay que sacarle provecho a las situaciones el hecho de que Venezuela sea uno de los paises con la inflación mas alta debe ser positivo, el ser humano por naturaleza al presentarsele mayores adversidades suele hacer mayores esfuerzos.
    En Venezuela la inflación, el mal manejo del apalancamiento financiero, la situacion económica, la política entre otros factores que no se reflejan favorable para nuestro progreso va a haber una respuesta y/o reacción del Venezolano buscando un cambio e incluso ya con las debilidades que presenta el país el Venezolano busca subsistir y esas debilidades convertirlas en beneficio propio. Entonces "LA NOCHE SIEMPRE ES MAS OSCURA JUSTO ANTES DEL AMANECER" es decir, estamos llegando a un punto económico desastroso para la sociedad en general no dudo que mas pronto que tarde las cosas mejoren Gracias a las variables incluidas en este tema.

    ResponderEliminar
  9. griman lilibeth 16146096 de acuerdo a la información recolectada publicada por mis compañeros pude ver que esta muy completa ya que hablan todo en relación a la inflación,deflación,estanflación y en ellas mencionan sus causas, efectos, ejemplos entre otros. Pero sin embargo quiero hacer una acotación con respecto a la estanflación ya que esto es lo que estamos viviendo hoy día en el país.
    Esta nos esta afectando ya que a traves de la alta inflacion y la recesión que esxiste es la combinación de estancamiento económico con alta inflación. Que todo esto va a generar desempleo y desciende las producciones textiles,contruccion y otras empresas que aunque nosotros no lo veamos las afectan igualmente.Eliminar los controles significa asumir la inflación represada y la devaluación merma el poder adquisitivo e incrementa la tendencia recesiva, hasta que el Gobierno, con más bolívares por los petrodólares, inyecta gasto público a la economía.

    ResponderEliminar