lunes, 19 de octubre de 2009

Normas que regulan el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Maria Fernanda Jiménez.- En fecha tres (3) de abril del 2008 fue publicado en la Gaceta Oficial No. 38.902 las NORMAS QUE REGULAN EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC). Las mencionadas normas están suscritas conjuntamente por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas. Es importante resaltar que en IPC es un dato estadístico tomado del área Metropolitana con la nueva implantación del INPC son tomadas las principales ciudades del Territorio Nacional (Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín) además de una muestra representativa conformada por localidades medianas, pequeñas y áreas rurales.

Que sucede cuando se mide pequeña parte de la población territorial como lo era en este caso el área metropolita la cifras de que arroja el IPC eran con incrementos altos tomando en cuenta que los costo de vida son mas altos, ahora bien cuanto se toma gran parte de la población y localidades pequeñas este valor tiene a ser menor.

En este sentido se hacen comparaciones del 2008 y el 2009 tomando en cuenta que en los primeros cuatro meses aun estaba vigente el IPC, habiendo una notable variación debido a que este era tomado del Área Metropolitana y era alto ahora el INPC en consecuencia para este periodo es mas bajo ya se toma un muestra mas amplia.

Lo anterior mente dicho se puede leer en una nota de prensa tomada del Periódico Ultimas Noticias de Fecha 10 de Septiembre del 2009

”A través del informe correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de agosto. El BCV señaló que la inflación acumulada para el periodo Enero-Agosto de 2009 alcanzó 15,6%, mientras que para este mismo período en el 2008 había registrado 19,4%.”

3 comentarios:

  1. Reina Pérez; C.I. 10.485.050
    Estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que si hacemos comparaciones a nivel estadístico mientras mayor sea la muestra, menor es el porcentaje de error, y mientras menor sea la muestra mayor es el porcentaje de error, es decir que si antes tomaban para el estudio del IPC solo el area Metropolitana por supuesto que se va a notar una gran diferencia al hacer el estudio a nivel nacional llamado ahora (INPC), con el estudio que se hacia antes; ya que era una población pequeña, y al hacer la comparación esta vez con las poblaciones a nivel nacional notamos que el porcentaje reduce debido a lo antes expuesto, y desde mi punto de vista me parece solo una estrategia mas del Gobierno para hacer creer a la población que hemos reducido el indice de Inflación, cuando la realidad es totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  2. ORLANY MOLINA C.I 18.740.235
    El (INPC) es un índice que no se compadece con la realidad, esta bajo cargo del BCV cuyos representantes creen que el resto de los venezolanos no nos percatamos de la subida de los costos (Inflación), en todos los insumos a diarios muy por encima del índice que pretende que creamos. El (INPC), implementado el primer trimestre del 2008, arroja un dato estadístico de las principales ciudades del territorio nacional, nos hace creer nuevamente el Gobierno Nacional que el (INPC) es menor, claro, como toma una muestra amplia de las distintas ciudades del país. En cambio las cifras que arrojaba el IPC eran con incrementos altos ya que, tomaba las cifras del área metropolitana una pequeña parte de la población territorial.

    ResponderEliminar
  3. Yuselin C. Mosqueda C.I. 15.315.257

    El artículo se encuentra bien documentado y estoy totalmente de acuerdo tanto con la persona que lo redactó como con las dos compañeras que lo han comentado, el índice nacional de precios al consumidor se ha visto afectado por los cambios mencionados de una manera importante, pero sin ánimos de entrar en polémicas a nivel político considero que esta forma parte de las muchas estrategias que ha implementado el gobierno para seguirnos pintando espejismos a todos los Venezolanos, esta claro que estos indicadores económicos son manipulados desde los mas altos cargos gubernamentales.

    Para nadie es un secreto la situación económica en la que nos encontramos actualmente no solo en Venezuela sino también en el resto del mundo y en opinión personal con taparnos los ojos con este tipo de cosas no estan haciendo nada, al contrario considero que deben aplicar políticas que nos ayuden a aumentar nuestro Producto Interno Bruto y a frenar el aumento de la inflación pero en términos reales. Estoy segura que con el diseño y aplicación de medidas orientadas a estos logros y la unión de todos los venezolanos algo podemos hacer para ponerle frente a la crisis que vivimos...

    ResponderEliminar