martes, 20 de octubre de 2009

LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA


Maria Rivas Sanabria.- La inflación es un fenómeno de la economía que ha afectado a Venezuela, especialmente en las últimas décadas. Aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan, será un aspecto distorsionante en la información financiera que suministran los estados financieros elaborados con base histórica o nominal, la cual supone una moneda estable.

¿Qué es un estado financiero?
Es un documento cuyo fin es proporcionar información de la situación financiera de la empresa para apoyar la toma de decisiones; esta información financiera debe estar expresada en términos de unidades monetarias, y cuando esta unidad de medida o valor es constante, los bienes medidos están razonablemente valuados por las cantidades de efectivo. En épocas de inflación, el Bolivar, la unidad de medida, pierde su poder adquisitivo, consecuentemente los valores económicos mostrados en los estados financieros también pierden su significado.


Los estados financieros expresados en cifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tener validez en una economía sin inflación; pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen las entidades, la evaluación de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, el cálculo del valor económico agregado, la determinación de una tasa efectiva de impuestos y además dificultan su comparación con los referentes a períodos distintos y la corrección parcial de la deficiencia de los estados financieros presentados en cifras históricas, en el pasado muchas entidades revalorizaron sus activos fijos con base en ajustes al costo corriente; esta práctica no está de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VenPCGA) y distorsiona la información financiera de las entidades, además de crear confusiones al lector de los estados financieros.

El régimen tributario venezolano ha incorporado los ajustes por inflación, para corregir las distorsiones económicas producidas en el cálculo de la carga tributaria de las entidades cuando se efectúa sobre una base nominal. Las razones y fundamentos de esta corrección monetaria son coincidentes con las que han dado lugar a esta Declaración de Principios de Contabilidad. “El balance (general) demostrará con evidencia y exactitud, los beneficios realmente obtenidos y las pérdidas experimentadas, fijando las partidas del acervo social por el valor que realmente tengan o se les presuma". Los valores históricos, expresados en moneda nominal, no cumplen con este precepto.

Tratadistas, autores y profesionales han venido realizando estudios durante varios años, por lo cual hay suficientes antecedentes y recomendaciones sobre la materia. En economías de ambiente inflacionario es necesario adaptar los estados financieros a dicha realidad económica.

En marzo de 1995, un profesor de Contabilidad y Negocios de la Harvard Business School, Sr. Hawkins, plasmo en una Nota Técnica lo siguiente: “Cuando hay inflación, los estados financieros ajustados son muy útiles y también cuando hay deflación”. Opinó que esta utilidad se incrementa significativamente en períodos de alta inflación.


Pero también hay circunstancias en las cuales el método de ajustes de bolívar constante (NGP) es apropiado y hay circunstancias en las cuales la combinación de ambos métodos, bolívar constante/costo corriente (MIXTO) produce los mejores resultados. Donde debería aplicarse ambos métodos y la revelación de las circunstancias por las cuales se aplica uno u otro.

Si bien es cierto que las compañías que tienen activos monetarios durante un período de crecimiento en los precios deben incluir las pérdidas monetarias en el estado de ingresos con cargos contra las ganancias. Los ejecutivos de esas compañías no están felices con esos resultados. Sin embargo, esas compañías están de hecho incurriendo en pérdidas (pérdidas reales en términos del valor real de la moneda) y esas pérdidas deben ser identificadas, cuantificadas, registradas e incluidas en los estados financieros.

La omisión del registro de las pérdidas monetarias en los bancos con la consecuente sobrestimación del patrimonio, es (en mi opinión) inapropiada y peligrosa.

La realidad de la economía venezolana con fuerte inflación me hace reflexionar que los estados financieros deben reflejar esa realidad y que el ajuste se aplique a los estados financieros básicos.

11 comentarios:

  1. JULIA BENITEZ C.I. 11.820.626
    Hablar un poco sobre los Efectos de la Inflacion en Los Estados Financieros no es tan dificil en mi opinion ya que ellos se limitan a proporcionar informacion obtenida del registro de las operaciones de una empresa bajo juicios personales y de contabilidad siendo a veces esta no real, ya que en este mundo en el que vivimos estos valores estan continuamente sujetos a cambios debido a varios factores como lo son (politicos, sociales,economicos, etc), la moneda siendo esta un instrumento de medidad de la contabilidad tambien carece de estabilidad presentando cambios continuamente y a veces resulta imposible prentender que una situacion financiera coincida con la situacion real o economica de una empresa.
    Estas diferencias presentadas en los Estados Finacieros ocurren por diferentes factores:oferta y la demanda, perdida del poder adquisitivo de la moneda provocado por la Inflacion.Debido a todos estos factores o cambios la informacion financiera no va ser exacta, y todos aquellas inversiones que se hayan registrados por bienes con su costo de adquisicion para ese momento variando con el transcurrir del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Disculpa Julia pero esa respuesta es un copia & pega del siguiente link, para la próxima vez trata de desarrollar tus propias respuestas en lugar de plagiar las de otros autores...
      https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fniifpymes-venezuela.blogspot.com%2F2012%2F11%2Fefectos-de-la-inflacion-sobre-los.html&ei=yR6oVMGPDoyxogT1x4KIAg&usg=AFQjCNEL4PPOp9ZsG_iVoQ9q6J6Pvr9bGQ&bvm=bv.82001339,d.cGU

      Eliminar
  2. buenas tardes mi nombre es Mariangel Mendoza C.I 18.539749 primero que nada quiero felicitar al grupo 4 por el buen trabajo en la creacion de este blog me parece que todos las opiniones reflejadas en el van de la mano con la realidad que vivimos dia a dia del cual tenemos que estar informados dentro de estos temas voy a comentar sobre lo que es

    la inflacion en la informacion financiera como bien sabemos para nosotros la inflacion es un fenomeno que afecta todas las actividades bien sea para las empresas como a las personas naturales la cual crea un grave efecto sobre los precios, los costos ,sueldos, valores de las propiedades entre otros.
    Es importante que las empresas reconozcan el efecto inflacionario que se presenta ya que de no hacerlo los estados financieros reflejarian datos incorrectos distorcionando la realidad financiera que se supone se elaboran con bases historicas nominales con una moneda estable.

    Si esta unidades monetarias no son constantes y estables pierde su poder adquisitivo lo cual distorciona por completo el significado de estos estados creando para la empresa una informacion erronea que los afecta en la toma de decisiones.

    Buscando una solucion a esta problematica se incorporaron los ajustes por inflacion para poder corregir estos cambios los cuales buscan reflejar la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches mi nombre es GENNI MOLINARI AMARAL CEDULA DE IDENTIDAD 9.953.861 mi opinión, comentario o análisis es el siguiente: La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta. Es el continuo incremento en precios, derivados de un incremento en la cantidad de dinero y crédito en circulación respecto a los bienes disponibles.
    La inflación es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad.
    Los estados financieros proporcionar información de la situación monetaria de la empresa para apoyar la toma de decisiones; y cuando esta unidad es constante, los bienes medidos están razonablemente valuados por las cantidades de efectivo. Cuando existe la inflación la unidad de medida, pierde su poder adquisitivo, igualmente los valores económicos pierden su naturalidad
    Se explica que la relaciona de la inflación con la información contable busca dar una opinión sobre los estados financieros que reflejen una situación cercana a la realidad del momento, situación que se acrecienta cuando se atraviesa por una época de notoria inflación, lo cual motiva que los datos que generalmente se proporcionan en los estados financieros, son con cifras históricas que se distorsionan con dicha inflación. Los efectos producidos por la inflación no son reflejados en los estados financieros tradicionales, lo cual provoca una información fuera de la realidad, dando lugar a una errónea toma de decisiones.
    felicidades a todos los integrantes de todas las exposiciones porque se hizo un buen trabajo en conjunto me parece que es una seccion muy unida

    ResponderEliminar
  4. Tahis Cubillan C.I.V-10.284.427
    Al leer este articulo, podemos inferir la crisis por la que pasamos a nivel mundial la cual afecta a la población, y es especifico nuestro país, el ejecutivo en días pasados anuncio medidas y su vez una emisión de soberanos 2019 y 2024 con la finalidad de disminuir la brecha entre el dólar permuta y el dólar oficial, trabajando en la política montería para que no perturbe de manera negativa la economía, el ejecutivo nacional, elabora un presupuesto de divisas y servirá para que el sector privado pueda planificar recursos en términos de inversión y divisas, adicional a la agilización de las liquidaciones en dólares a los importadores para evitar la presión del mercado paralelo a la inflación.
    La gente quiere menos bolívares por que sabe que valen menos cada día, se da cuenta de que el esquema nos es sostenible y busca protegerse comprando activos los cual acelera la inflación.
    En el año 2007, Venezuela alcanzo la mayor tasa de inflación en Latinoamérica, para el año 2008 la caída de los precios del petróleo afecto el gasto publico y la inflación acumulada, ahora estima una inflación del 26% y un crecimiento del PIB, cercano al 1%, tomando en cuenta que el presupuesto nacional fue calculado estimando un ingreso de 60$ por barril de petróleo, para principios de año y luego fue reformulado debido a la caída de de los precios del mismo.
    Si revisamos las cifras del banco central de Venezuela nos damos cuenta que Venezuela ha entrado en una etapa de Estanflación, reflejando la variación del PIB en 0.3% y la inflación en 29%, a pesar de la baja de las tasas de interés por parte del Banco Central de Venezuela para reducir el circulante y la emisión de bonos lo cual es aporte importante para que este fenómeno no continúe creciendo.

    ResponderEliminar
  5. Suyin Leon CI 16.591.30: Podemos decir que los estados financieros,tienen por objeto suministrar información acerca de la situación financiera, el resultado de la gestión económica y los cambios, esto es de gran utilidad para el proceso dentro de las empresas,esta información debe estar preparada ya que debe satisfacer las exigencias de los inversionistas en cuanto en la toma de decisiones de índole económica, sino también la de una gran variedad de usuarios. Cabe destacar que la inflacion en Venezuela ha sido un problemas desde los años 80 a causa de las malas politicas implementadas por los gobiernos. Actualmente se estan tratando de hacer correctivos y deberian de trabajar mancomunadamente los empresarios y el gobierno para asi tratar de estabilizar los altos numeros de inflacion.

    ResponderEliminar
  6. Haibol Canache, C.I.: 10.867.998 /UNEFA /601
    Efectivamente en Venezuela, este fenómeno económico de la inflación, nos ha perjudicado por mucho tiempo y sigue haciéndolo, aunque se trate de minimizar sus efectos y alcances, en todo momento y haciendo referencia a los estados financieros, sería o es una distorsión de la información contentiva de los mismos, elaborándolos en base a valores nominales o históricos, de manera que la doctrina y la práctica contable han desarrollado métodos de ajuste para medir los efectos de la inflación como lo señala la declaración de principios de contabilidad número 10, sobre las normas para la elaboración es estados financieros ajustados por efectos de la inflación. La misma norma entre otros aspectos señala que el régimen tributario venezolano ha incorporado los ajustes por inflación para corregir las distorsiones económicas producidas en el cálculo de la carga tributaria de las entidades cuando se efectúa sobre una base nominal. Me parece muy oportuno el artículo, en mi opinión personal ya que no solo debemos tener referencias de este fenómeno, si no manejarlos como futuros profesionales de la contaduría.

    ResponderEliminar
  7. LA INFLACIÓN
    ANAIDA MACIAS. C.I. V.- 12.939.007. Estudiante de Contaduría.
    Domingo, de 25 de Octubre de 2.009
    LA INFLACIÓN VENEZOLANA
    Durante los últimos meses la inflación ha mostrado un repunte de importancia, dejando atrás la fase de moderación progresiva de ese fenómeno. Cabe preguntarse, entonces, a qué se ha debido el recrudecimiento de ese flagelo, y por qué en los meses precedentes se había moderado la intensidad con que aumentaban los precios, a pesar del crecimiento disparatado de la oferta monetaria y del consumo privado.
    Buscando respuesta al segundo interrogante, hay que decir que buena parte de los ingresos petroleros adicionales han sido inyectados a la economía a través de crecientes gastos fiscales, que ha producido incrementos muy intensos de la oferta monetaria y, en consecuencia, del consumo de las personas. Como es lógico, la producción ha respondido a la mayor demanda, pero no con la misma intensidad, por lo que se ha tenido que complementar la restringida oferta interna con importaciones para evitar situaciones de escasez.
    Las crecientes compras externas de bienes finales, así como de materias primas y otros insumos, se han realizado con dólares artificialmente baratos debido a que el gobierno ha decido fijar el tipo de cambio oficial durante períodos prolongados, a pesar de que la inflación interna es muy superior a la que padecen los socios comerciales a los que le compramos lo que importamos. Obviamente, al encarecerse los productos locales más intensamente que los foráneos (mayor inflación interna que externa), lo que se puede comprar con Bs 2.150 en Venezuela es cada vez menos en comparación a lo que compra un dólar en el resto del mundo, haciéndose cada vez más atractivo importar. De hecho, el abaratamiento de la divisa, combinado con el abundante suministro de dólares preferenciales, los controles de precios y el otorgamiento de divisas, ha sido la estrategia del gobierno para combatir la inflación. Si bien ésta funcionó por un tiempo, era obvio que la misma se agotaría, como en realidad ha sucedido.
    En efecto, desde hace varios meses los precios han comenzado a aumentar con mayor intensidad, particularmente los de alimentos, debido, entre otras cosas, al impetuoso consumo producido por la cantidad de dinero en la economía, y por el abundante financiamiento existente a bajas tasas de interés. Si lo vemos desde una Perspectiva inflacionaria muy probablemente en los próximos meses seguiremos padeciendo una inflación más intensa, ya que se espera que el mantenimiento de los precios petroleros en niveles elevados permitirá la continuación de la política expansiva de gasto público, por lo menos durante el año 2009, con el consecuente incremento de la oferta monetaria y del consumo privado. Por otra parte, la aplicación de una sobretasa arancelaria a un conjunto de productos considerados de lujo también contribuirá a presionar los precios al alza.

    ResponderEliminar
  8. ANAIDA MACIAS. C.I. V.- 12.939.007. Estudiante de Contaduría.
    Por otra parte, recientemente se han anunciado varias decisiones que restringirán en mayor o menor medida el acceso a los dólares preferenciales. En efecto, más de 5.000 ítems que hoy se importan requerirán de un “Certificado de No Producción Nacional” para seguirse haciendo con dólares preferenciales, y se reservará la compra de más de un centenar de insumos a las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y otras formas asociativas. Todo esto introduce incertidumbre en los productores y comerciantes acerca de las posibilidades de seguir teniendo acceso a las divisas preferenciales, y ante esa duda se inclinarán por establecer sus precios en línea con el tipo de cambio libre.
    Adicionalmente, de persistir esta situación, en los próximos meses estarán presentes múltiples factores que pudieran elevar la inflación, siendo poco probable que los mismos se puedan neutralizar a través de los agotados controles de precios, o la continuidad de un tipo de cambio fijo, pero de acceso cada vez más restringido. La inflación en Venezuela lejos de desacelerarse lo que ha hecho es ganar ímpetu y para ello basta con observar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Caracas, que es la única información disponible para hacer comparaciones anuales mediante el índice de precios.
    Cabe destacar que hasta ahora el Banco Central de Venezuela ha sido un buen productor de cifras estadísticas pero su directiva es muy superficial en el análisis económico, al menos quienes redactan la nota sobre la inflación que acompaña a los datos que se hacen públicos en los primeros días de cada mes, con el objeto de explicar lo que sucedió con el movimiento de los precios. Se trata de una evaluación extremadamente básica, incompatible con la consideración de un asunto tan delicado como debería ser la inflación para un instituto emisor. Como si fuesen escribas del Ministerio de Información, se han dedicado las autoridades del Banco Central ha decir que está ocurriendo una desaceleración de la inflación debido a que sus ojos se posan exclusivamente en la variación intermensual de los precios sin tomar en consideración el cambio de índice de precios con base anual, es decir, al comparar el mes en referencia con su homólogo del año anterior.
    No se comprende lo elemental de la consideración que hacen quienes redactan la reseña de inflación por cuanto si bien es cierto que hay que indicar el aumento de los precios en el mes respectivo al final del día ese cambio mensual de los precios se traduce en una tendencia que solamente puede ser entendida con referencia a lo que ocurre durante el año y para eso es que sirve la tasa anualizada de inflación. Es realmente asombroso que cuando se intenta explicar el desenvolvimiento de la inflación de parte del BCV no se haga una comparación entre la meta oficial de inflación anunciada conjuntamente por este organismo y el Ministerio de Finanzas y la tasa de inflación efectivamente observada.
    Está tan deteriorada la institucionalidad del BCV que cuando hacen públicas las cifras ya los ministros se han encargado de informarla a la prensa. Pobres autoridades del BCV que ni siquiera ejercen su competencia de informar primero sobre la inflación.
    annayda@gmail.com. UNEFA. Sección 601

    ResponderEliminar
  9. ANGELA GARCIA DE ORTIZ C.I. 11.493.968.

    Primero ante todo quiero definir, de una manera teórica según el Banco Central de Venezuela, que es la INFLACION: Es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía.

    CAUSAS DE LA INFLACIÓN

    La principal causa de la inflación es la desproporciónala emisión de medios de cambio, con relación a los bienes y servicios ofertados. Esta creación de dinero inorgánico se origina principalmente cuando el Banco Central cubre deudas provenientes del gasto público deficitario del Estado.

    La inflación de mi país a repuntado de una manera galopante, por muchos motivos, uno de los principales es la ESPECULACION, tanto de costo, Producción, Salario, materia prima, y provocada por la perturbación de escasos productos en Venezuela, ya que todo lo que se vende tiene precios que no son los aceptables, trasformado por la forma especulativa, redundando la palabra el manejo de las divisas, y el dólar paralelo, para nuestra economía.

    Analizo según lo titulado en prensa que la inflación del 2008, fue de 30,9 %, de que manera podemos frenarla, creo que la manera mas sana es utilizando políticas económicas asertivas, que permitan al ciudadano común, adquirir de modo frecuente, tanto el pago y gasto de los productos necesarios que permitan abarcar sus necesidades en colectivo.

    ResponderEliminar